10 de enero de 2010

La gran manzana de los Beatles

A finales del año pasado salió a la venta una edición limitada de una manzana USB con un gran contenido de los Beatles. No sólo incluye el audio re-masterizado de todos sus álbumes de estudio, también incluye 13 mini-documentales (video) acerca de la grabación de los discos, réplicas del arte original de las versiones inglesas y varias fotografías.

Por supuesto que así como trae bastantes cosas su precio no es nada barato, lo ví en "MixUp" y con rebaja estaba en 3,500 aprox. pero seguramente vale la pena para los que somos beatlemaniacos y que gustamos de tener objetos coleccionables de los cuatro de Liverpool, además de que viene todo el audio oficial re-masterizado. Ni modo, hay que ahorrar.

Más allá de lo que el lanzamiento de este producto es para los fanáticos de los Beatles, también es lo que puede representar el futuro de la industria musical; ¿cómo? después de la disminución de ventas que la industria musical tuvo debido a la utilización del internet para compartir música los fans necesitan algo más, ¿quién va a descargar música legalmente cuando tiene programas P2P? la calidad del sonido ya no es una excusa si se llega a encontrar un buen blog que suba sus discos con calidad.

El formato del disco sigue siendo atractivo para algunos por el gran hecho del arte que incluyen, pero esto parece ya no ser suficiente, el arte sigue viniendo en papel, en una época en la que sentarse, poner un disco en el estéreo y contemplar el arte de un disco se ha vuelto algo muy "romántico". ¿Por qué no ponerlo todo de manera digital, incluyendo el arte del disco? Sí, quizás no sea el mismo sentimiento, pero los tiempos cambian y con eso también los productos, darle al consumidor algo tangible y no desechable, y al mismo tiempo algo moderno muy compatible con la tecnología de estos días.

Creo que por ahí es el camino, ediciones especiales, discografías entera en una USB con un bonito diseño, me parece que la industria debería irse más por allí; crear productos de calidad para bandas que tienen una base de fans sólida y que les den algo novedoso para adquirir, en lugar de promocionar bandas que tengan 15 minutos de fama- casi literalmente -y esperar que en ese tiempo vendan la mayor cantidad de discos posibles. Sí, están más caros, sí, sólo los fans de hueso colorado los comprarán, pero ¿apoco los salvarán sus bandas desechables y sus ventas en iTunes? Esperamos que el próximo sea la discografía de Iron Maiden en un Eddie.

IAN

1 comentario:

Pesadilla dijo...

Pues disculparán que me declare no gran fan de los Beattles, lo que me queda claro es que el mercado necesita nuevas herramientas para comercializar, y el arte objeto sigue siendo una gran opción, ¿se imaginan que ahora nos vendan la USB con las rolas, una animación digital en 3d respecto al grupo, ilustraciones, maquetas de karaoke y un diseño de USB bien "acá"? Estaría genial, saludos